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27/12/2012

Ordenanza Fiscal y Tarifaria

Bariloche Semanal reproduce en su totalidad (en PDF adjunto) la Ordenanza Fiscal y Tarifaria aprobada por el Concejo Municipal el 20 de diciembre de este año. A modo de introducción, ponemos a disposición de los lectores el índice de títulos y a su consideración, algunos capítulos.

 

LIBRO PRIMERO. PARTE GENERAL

TÍTULO I

DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

 

ARTÍCULO 1º.- La presente Ordenanza Fiscal regirá en el Municipio de San Carlos de Bariloche, en toda su extensión, para la determinación, interpretación, liquidación, fiscalización, pago, exenciones, eximiciones, aplicación de multas, recargos e intereses de las obligaciones fiscales (tasas, contribuciones, permisos, retribuciones de servicios y derechos), que se regulan en esta Ordenanza, en la Ordenanza Tributaria y en las Ordenanzas que se dicten en el futuro sobre esta materia.

Ningún tributo puede ser exigido sino en virtud de esta Ordenanza y no podrán, por vía de interpretación o reglamentación, crearse obligaciones tributarias ni modificar las existentes. Corresponde a la Ordenanza definir el hecho imponible, indicar el contribuyente o sujeto pasivo del gravamen, los responsables solidarios, determinar la base imponible y fijar el monto o la alícuota correspondiente al tributo.

 

ARTÍCULO 2º.- Las obligaciones impositivas que establezca la Municipalidad de San Carlos de Bariloche consistirán en: Impuestos, Tasas, Derechos, Contribuciones especiales y de mejoras; se regirán por las disposiciones de la presente Ordenanza Fiscal, sancionada de conformidad con la Carta Orgánica de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

La denominación "tributos o gravámenes” es genérica y comprende todas las Tasas, Impuestos, Derechos, Patentes, Contribuciones especiales y de mejoras y demás obligaciones que el Municipio disponga en sus Ordenanzas.

Los mencionados "tributos o gravámenes” tiene su origen en el poder de imperio que posee el Estado Municipal obligándose o no a la prestación efectiva o potencial de servicios públicos o administrativos por parte de la Municipalidad, que beneficien directa o indirectamente a los contribuyentes, sus actuaciones o sus bienes en cuanto puedan estar comprendidos en las disposiciones de los tributos creados para solventar dichas prestaciones, en servicios administrativos, de control, inspección o fiscalización de cosas o actividades que por su índole deban ser objeto de ello, en cumplimiento de facultades conferidas al Departamento Ejecutivo. Como también en actos, operaciones o situaciones consideradas por la presente Ordenanza Fiscal como hechos imponibles.

Cuando esta Ordenanza se aplique el término “accesorios”, se interpretará que se alude a los recargos, intereses y actualizaciones de deudas vencidas.

 

ARTÍCULO 3°: A todos los efectos de la aplicación de la presente, el año fiscal coincidirá con el año calendario, iniciándose el 1º de Enero y finalizando el 31 de Diciembre.

La presente Ordenanza Fiscal, establecerá en forma expresa el criterio de imputación del Año Fiscal, toda vez que difiera de lo enunciado en el apartado anterior.

Todos los términos en días, señalados en esta Ordenanza, en la Ordenanza tarifaria o en Ordenanzas Impositivas especiales, así como en sus reglamentaciones, se contarán en días hábiles, salvo en los casos en que expresamente se determine otra modalidad para el cómputo. Se considerarán días hábiles los días laborables para la administración municipal.

Cuando un vencimiento se opere un día inhábil, se considerará prorrogado hasta el primer día hábil siguiente.

 

ARTÍCULO 4º.- En la interpretación de las disposiciones de esta Ordenanza Fiscal, como así también de las Ordenanzas y Resoluciones sujetas al régimen del mismo, se atenderá al fin de las mismas y a su significación económica. Sólo cuando no sea posible fijar por la letra o por su espíritu, el sentido o el alcance de las normas, conceptos o términos de las disposiciones antedichas, podrá recurrirse a las normas análogas, los principios generales que rigen en materia de obligaciones tributarias, conceptos, términos y principios del derecho público y en subsidio a las normas del derecho privado. Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible se atenderá a los actos, situaciones y relaciones económicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan los contribuyentes.

En todas las cuestiones de índole procesal no previstas expresamente, serán de aplicación supletoria la Ordenanza de Procedimientos Administrativos, lo dispuesto en la parte pertinente por el Código Fiscal de la Provincia de Río Negro, Ley de Procedimientos Administrativos. Subsidiariamente, y de acuerdo con la naturaleza de las cuestiones, serán también de aplicación supletoria las normas de los Códigos de Procedimientos en lo Civil y Comercial de la Provincia de Río Negro.

 

ARTÍCULO 5° Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible se atenderá a los actos, situaciones y relaciones económicas prescindiéndose de formas y estructuras jurídicas inadecuadas a la situación económica real.

 

ARTÍCULO 6º.- En forma anual se procederá a revisar la Ordenanza Tributaria que determinará los valores y alícuotas de todas las obligaciones tributarias, impuestos, tributos, tasas, derechos, cánones y multas, readecuándola a la realidad económica general.

En los contratos de concesión se podrán utilizar otros criterios de unidades de valor.

 

ARTÍCULO 7º. El Intendente ejercerá la representación del Municipio ante los poderes públicos, los contribuyentes y lo terceros. Podrá delegar sus facultades en funcionarios de su dependencia, sin perjuicio de avocarse al conocimiento y decisión de cualquier cuestión planteada.

La Secretaría de Hacienda, o la que la reemplace a futuro, de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, y los organismos municipales que posean facultades recaudatorias y sancionatorias de acuerdo a la presente Ordenanza, serán la Autoridad de Aplicación.

 

TÍTULO II

DE LOS CONTRIBUYENTES O RESPONSABLES

TÍTULO III

DEL DOMICILIO FISCAL Y DE LAS NOTIFICACIONES

TÍTULO IV

DEL PAGO

TÍTULO V

DE LOS DEBERES FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES Y TERCEROS

TÍTULO VI

DE LA DETERMINACIÓN ADMINISTRATIVA Y FISCALIZACIÓN DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

TÍTULO VII

DE LAS INFRACCIONES A LAS OBLIGACIONES Y DEBERES FISCALES

TÍTULO VIII

PROCEDIMIENTO

TÍTULO IX

ACCION DE REPETICION

TÍTULO X

DE LAS PRESCRIPCIONES

TÍTULO XI

DE LAS EXIMICIONES Y EXENCIONES

TÍTULO XII

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

LIBRO SEGUNDO. PARTE ESPECIAL

TÍTULO I

TASA POR SERVICIOS MUNICIPALES

TÍTULO II

DERECHOS POR HABILITACIONES DE COMERCIOS E INDUSTRIAS

TÍTULO III

TASA POR INSPECCION SEGURIDAD E HIGIENE

TÍTULO IV

DERECHOS POR LA OCUPACIÓN O USO DEL ESPACIO PÚBLICO O PRIVADO MUNICIPAL

TÍTULO V

DERECHOS POR COMERCIALIZACIÓN EN LA VÍA PÚBLICA

TÍTULO VI

DERECHOS POR PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

TÍTULO VII

DERECHO POR AUTORIZACIÓN Y CONTROL DE RIFAS, BONOS CONTRIBUCIÓN, BINGOS Y LOTERÍAS FAMILIARES

TÍTULO VIII

DERECHOS DE CEMENTERIO

TÍTULO IX

LICENCIAS DE CONSTRUCCION

TÍTULO X

DERECHOS DE CATASTRO

TÍTULO XI

DERECHOS POR INSPECCIÓN DE AUTOMOTORES

TÍTULO XII

DERECHOS DE OFICINA

TÍTULO XIII

DERECHOS POR LA AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

TÍTULO XIV

 DERECHOS POR ANÁLISIS BROMATOLÓGICOS Y DE PRODUCTOS CÁRNICOS

TÍTULO XV

 DERECHOS POR CONVALIDACIÓN DE HABILITACIONES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

TÍTULO XVI

 DERECHOS POR LA INSPECCIÓN Y HABILITACIÓN DE ÁRIDOS

 TÍTULO XVII

DERECHOS POR EL USO DE LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA MUNICIPAL Y POR LA PARTICIPACIÓN EN ESCUELAS DEPORTIVAS Y RECREATIVAS MUNICIPALES

TÍTULO XVIII

DERECHOS VARIOS (SERVICIOS ESPECIALES)

TÍTULO XIX

 DERECHOS POR PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE Y GESTIÓN AMBIENTAL

 TÍTULO XX

TASA POR SERVICIOS TURÍSTICOS EN GENERAL

TASA POR EVALUACIÓN DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

TÍTULO XXII

TASA DE CONTRALOR DE PESAS Y MEDIDAS

TÍTULO XXIII

DERECHOS POR EL USO DE LA INFRAESTRUCTURA DE SALAS Y ESPACIOS MUNICIPALES CON FINES CULTURALES

TÍTULO XXIV

 IMPUESTO A LOS INMUEBLES LIBRES DE MEJORAS

 TÍTULO XXV

 CONTRIBUCION ESPECIAL A LOS PROFESIONALES LIBERALES

 TÍTULO XXVI

 DERECHOS POR LA REALIZACIÓN DE OBRAS EN LA VÍA PÚBLICA Y EN ESPACIOS DE DOMINIO  PÚBLICO MUNICIPAL Y TRANSPORTE DE PERSONAS EN MEDIOS DE ELEVACIÓN

(Son 342 artículos)

 

Tarifaria

LIBRO PRIMERO

PARTE GENERAL

CAPÍTULO ÚNICO

 

ARTÍCULO 1º.- La presente ordenanza fija el valor en pesos por cada actividad o rubro.

 

ARTÍCULO 2º.- El Intendente municipal estará facultado a establecer prórrogas de hasta sesenta (60) días en los vencimientos generales, cuando razones de orden administrativos o de fuerza mayor así lo aconsejen.

 

ARTÍCULO 3º.- Todos los valores establecidos en la presente Ordenanza Tarifaria entrarán en vigencia al momento de la publicación de la misma.

 

PARTE ESPECIAL

CAPÍTULO I

TASA POR SERVICIOS MUNICIPALES

 

ARTÍCULO 4º.- Los pagos de la presente Tasa se efectuarán en forma bimestral con vencimiento los días 10 (diez) de los meses pares o el primer día hábil siguiente si éste fuese feriado o inhábil.

 

ARTÍCULO 5º.- Se fijan los valores bimestrales de la Tasa del presente Capítulo, conforme lo estipulado por los artículo 96º, 97º, siguientes y concordantes de la Ordenanza Fiscal, que estará determinado por una formula polinómica conforme está definida en la Ordenanza Fiscal. La fórmula polinómica conjugará como métodos de tributación, por un lado la base imponible, el metro lineal de frente y por otro la alícuota aplicada sobre la valuación fiscal municipal de los inmuebles.

Para determinar el valor final de la tasa se sumaran: El valor Universal asignado a cada zona, el valor que resulta de aplicar sobre los tramos de la valuación fiscal municipal los coeficientes asignados a cada una de las zonas y el producto de multiplicar los metros lineales de frente por el valor unitario asignado dentro de cada zona.

En primer término se deberá discriminar los inmuebles por Zonas de acuerdo al siguiente detalle:

ZONA 0

ZONA I

ZONA II

ZONA III

CAPÍTULO II

 

El Capítulo XXV establece la Contribución Especial a los Profesionales Liberales.

 

ARTICULO 103°.- Los pagos de la presente Tasa se efectuarán en forma bimestral con vencimiento los días 10 (diez) de los meses pares o el primer día hábil siguiente si éste fuese feriado o inhábil.

 

ARTICULO 104°.- Por la contribución especial a las profesiones liberales se abonarán bimestralmente la suma de ciento sesenta pesos ($ 160).

 

Algunos artículos de interés

 

ARTÍCULO 29º.- Podrá imponerse con carácter general a los contribuyentes o responsables, tengan o no contabilidad rubricada, el deber de llevar regularmente libros o registros especiales en los que se anoten las operaciones y los actos relevantes a los fines de la determinación y fiscalización de las obligaciones fiscales. Todas las registraciones contables deberán estar respaldadas por los comprobantes correspondientes y solo de la fe que éstos merecen surgirá el valor probatorio de aquellas.

 

ARTÍCULO 30º.- Se encuentran obligados a suministrar información, relativa a las situaciones que dieran lugar a los hechos imponibles o su modificación, descriptos por esta ordenanza y la ordenanza tarifaria, en calidad de agentes de información las siguientes personas:

a) Los titulares registrales de los bienes en que se desarrollen actividades comerciales o industriales, respecto de las mismas y sus mandatarios o explotadores, así como de los contratos que suscriban para el uso de los mismos.

b) Los funcionarios públicos respecto de los hechos que lleguen a su conocimiento por el desempeño de su función.

c) Los escribanos, agrimensores, gestores, respecto de los hechos que lleguen a su conocimiento en el desempeño de sus actividades profesionales.

d) Los administradores de consorcio o conjuntos habitacionales, sea o no bajo régimen de Propiedad Horizontal conforme la Ley Nacional 13.512 y su Decreto Reglamentario y modificatorios, incluyendo los denominados clubes de campo, countries, barrios cerrados, condominios parcelarios y similares, a comunicar por escrito todo acto u omisión que pueda constituir, modificar o extinguir actividades, actos, hechos o sujetos obligados a tributación, así como también la trasgresión a las Normas Fiscales vigentes. Deberán facilitar los datos de identidad y domicilio de los propietarios o adquirentes, como así también planos de construcciones que no se encuentren regularizadas o en trámite ante Catastro Municipal, y todo aquello que contribuya a la correcta determinación del hecho imponible.

e) Los titulares, administradores o responsables de guarderías y clubes náuticos respecto de la información y documentación relativa a los titulares de las amarras y embarcaciones que se encuentren a su guarda.

f) Los titulares y representantes legales de periódicos o publicaciones escritas o electrónicas en los que se publiciten la oferta de bienes y servicios, operaciones comerciales e industriales en el ejido de San Carlos de Bariloche, respecto de los tributos que estuvieran a cargo de quienes realicen dichas ofertas.

g) Son agentes de información las escuelas de esquí, concesionarios de centros invernales respecto de las personas o entidades que presten servicios enseñanza, guardería, alquiler de equipos y toda otra actividad relacionada con la práctica del deporte, que dieran lugar a los hechos imponibles o su modificación, regidos por esta ordenanza y la ordenanza fiscal anual.

h) Son agentes de información las distribuidoras mayoristas que vendan alimentos, bebidas y bienes en el éjido de San Carlos de Bariloche, en relación a la obligación de detentar habilitación comercial como requisito para la venta de productos al por mayor en forma habitual.

 

ARTÍCULO 44º.- La determinación de oficio es el procedimiento administrativo, por medio del cual la Municipalidad establece la situación impositiva del contribuyente.

Las liquidaciones y actuaciones practicadas por los inspectores y demás empleados que intervienen en la determinación de oficio de obligaciones fiscales no constituyen determinación administrativa de aquellos, la que solo compete al Departamento Ejecutivo o funcionario al que éste designe a tal efecto.

               

ARTÍCULO 45º.- Cuando el contribuyente o responsable no presentara su Declaración Jurada mensual o la misma resultara inexacta por falsedad o error de los datos que contuviere o por error de interpretación de las normas vigentes, la Municipalidad determinará de oficio la obligación fiscal, la que podrá ser sobre base cierta o presunta.

 

ARTÍCULO 56.- Con el fin de asegurar el exacto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, responsables o terceros la Municipalidad de San Carlos de Bariloche tendrá amplios poderes para verificar en cualquier momento, inclusive en forma simultánea con el acaecer del hecho imponible, la situación fiscal de los mismos respecto a períodos fiscales no prescriptos, el cumplimiento que los obligados y responsables den a las Ordenanzas, Resoluciones, Reglamentos e Instrucciones administrativas.

En el ejercicio de las facultades que le confieren las normas en vigencia, podrá realizar las inspecciones que considere oportunas, por medio de funcionarios o Agentes de su dependencia quienes contarán para su cometido con las siguientes facultades especiales y sin perjuicio de otras medidas:

 

A. INSPECCIONAR O VERIFICAR: El Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda o la que la reemplace a futuro, a los fines de la correcta determinación de las obligaciones fiscales o verificación del correcto cumplimiento o con la finalidad de verificar la exactitud de las declaraciones juradas, podrá enviar inspectores a los lugares o establecimientos sujetos a gravámenes. Asimismo podrá recabar información relativa a los bienes, contribuyentes o responsables relacionadas con los hechos imponibles sujetos a verificación suministrada por otros Fiscos Municipales, Provinciales o Nacional, conforme los convenios de intercambio de información que la Municipalidad suscriba al efecto.

 

B. REQUERIMIENTOS A LOS CONTRIBUYENTES O RESPONSABLES:

1) Asimismo podrá requerir a los contribuyentes o terceros responsables la exhibición de libros y comprobantes, solamente en lo relacionado con sus obligaciones hacia la municipalidad o toda otra documentación que se vincule con la correcta determinación del hecho imponible.

2) Requerir informes o constancias escritas o verbales y citar a los contribuyentes y demás responsables ante las oficinas municipales correspondientes para la efectiva comprobación y demostración de la veracidad de la base imponible o cualquier otro requerimiento municipal.

3) Requerir constancias escritas de inscripción y cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes al Fisco Nacional y Provincial.

 

C. ORGANIZAR OPERATIVOS Y ACCIONES: Implementar operativos, programas y acciones contra la morosidad y la evasión que crea conveniente en distintos puntos geográficos del ejido de San Carlos de Bariloche, ya sea en forma individual o coordinada con otras dependencias nacionales, provinciales o municipales con competencia tributaria.

 

D. HABILITACIÓN DE DÍAS Y HORAS INHÁBILES: Autorizar al Departamento Ejecutivo por medio de la Secretaria con competencia tributaria y el cuerpo de inspectores, a cumplir las funciones “ut supra” detalladas durante días y horas inhábiles.

 

E. EXIGIBILIDAD DE LIBRE DEUDAS. Las oficinas municipales se abstendrán de tomar razón de actuación o tramitación alguna referida a quienes sean deudores de tributos municipales, y en particular respecto de negocios, bienes o actos con relación a los cuales existan obligaciones tributarias exigibles impagas o obligaciones de hacer o informar, salvo que se encontraren comprometidos la seguridad, salubridad, moral pública o el interés municipal. El trámite será rechazado, indicándose la deuda existente o la obligación de hacer incumplida y no será aceptado hasta tanto el contribuyente exhiba los respectivos comprobantes oficiales de “libre deuda” o de “deuda no exigible” producto de la cancelación de la mencionada deuda o suscripción de convenio de regularización de la misma o la realización de las obligaciones de hacer exigidas.

El otorgamiento de habilitaciones o permisos, cuando dicho requisito sea exigible y no esté previsto otro régimen, deberá ser precedido del pago de la totalidad del gravamen correspondiente, sin que ello implique la resolución favorable de la gestión.

En las transferencias de inmuebles solamente se requerirá libre deuda del inmueble objeto del acto.

En la transferencia de negocios, activos o pasivos de los contribuyentes existentes en el ejido de San Carlos de Bariloche, o cualquier otro acto de similar naturaleza, se deberá acreditar la inexistencia de deudas fiscales por los tributos que afectan dicha explotación comercial hasta la fecha de otorgamiento del acto.

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche expedirá CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA o CERTIFICADO DE DEUDA NO EXIGIBLE a fin de cumplimentar con los requisitos exigidos para cada gestión.

F. Al ejercer las facultades de verificación se procederá a emplazar al inspeccionado para que en el término de cinco (5) días hábiles, si no lo puede hacer en el momento por causas fortuitas, presente duplicado de sus Declaraciones Juradas o la documentación respectiva, aportando en su caso los libros, registros y comprobantes que hagan fe de las declaraciones presentadas. El plazo aludido podrá ser ampliado, cuando a criterio del funcionario actuante las circunstancias lo justifiquen, no pudiendo exceder la ampliación de quince (15) días hábiles por todo concepto.

 

ARTÍCULO 74º. El Departamento Ejecutivo podrá, cuando medien circunstancias debidamente justificadas, o cuando a su juicio la infracción no revistiese gravedad, condonar en todo o en parte la obligación de pagar las multas aplicables.

 

TÍTULO XI

DE LAS EXIMICIONES Y EXENCIONES

 

ARTÍCULO 89º.- Será facultad del Intendente Municipal considerar los casos de eximición total o parcial del pago de tasas, derechos, contribuciones y sus accesorios de períodos devengados y de las multas firmes, cuando existan situaciones debidamente fundadas y justificadas. Podrá en caso de que lo considere necesario el ejecutivo municipal, requerir dictamen de la Secretaria con competencia tributaria, pudiendo asimismo requerirse informe social. La concesión de las mismas tendrá carácter excepcional y serán debidamente fundadas.

 

ARTÍCULO 90º.- Cuando las exenciones tengan carácter permanente o general, deberán instrumentarse mediante Ordenanza.

 

ARTÍCULO 91º.- El Departamento Ejecutivo tendrá la facultad de implementar un descuento especial de hasta el veinte por ciento (20%) en el pago de cualquier tributo de carácter transitorio y de alcance individual, para actividades que efectivamente se desarrollen en el ejido de San Carlos de Bariloche y que a criterio del Departamento Ejecutivo revisten interés especial.

Será requisito esencial para gozar de este beneficio poseer que las personas físicas posean domicilio real en la ciudad de San Carlos de Bariloche y en el caso de personas de existencia ideal  su domicilio legal este constituido en esta ciudad.

 

LIBRO SEGUNDO. PARTE ESPECIAL

 TÍTULO I

 TASA POR SERVICIOS MUNICIPALES

 DEL HECHO IMPONIBLE

 

ARTÍCULO 96º.- Es la contraprestación que la Municipalidad exige a los contribuyentes o responsables por los servicios directos, indirectos y potenciales que la misma presta en concepto de barrido, limpieza de calles, plazas y veredas; recolección de residuos domiciliarios domésticos de tipo común, su manejo y disposición final; mantenimiento de calles, plazas, parques y jardines, edificios y monumentos públicos y otros espacios públicos de uso comunitario; conservación y reparación de los desagües pluviales, servicios de recolección de residuos comerciales comunes y especiales, entre otros.

 

DE LA BASE IMPONIBLE

 

ARTÍCULO 97º.- La base imponible está constituida por:

I) La valuación fiscal municipal;

II) La cantidad de metros de frente;

III) El tipo o categoría de inmueble;

IV) Por la zonificación realizada en la Ordenanza Tarifaria en función de los servicios que recibe y por las alícuotas que observen los principios de progresividad y solidaridad.

Para la aplicación del presente artículo, se considerarán las siguientes zonas cuya delimitación se efectuara en la ordenanza tarifaria:

ZONA 0

ZONA I

ZONA II

ZONA III

 

VALUACIÓN FISCAL: El Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Dirección de Catastro, determinará la valuación fiscal municipal de cada inmueble del ejido ajustándola y actualizándola teniendo en cuenta; Convenio de Colaboración con la Dirección de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Río Negro para el catastro impositivo, zonificación del Código Urbano, servicios directos, servicios indirectos, valor de las mejoras, superficie del inmueble, metros de frente, actividad económica, precios de mercado.

CATEGORÍA DE INMUEBLE: Se establece las categorías individualizadas como Edificado, Baldío, Baldío con mejoras, Unidades Funcionales y Unidades Complementarias.

 

Fórmula Polinómica TSM: VF + VR R + VOS

 

VF: Es el valor Universal mínimo a abonar por cada vecino por los servicios municipales prestados según zona.

VRR: Es el importe que surge de multiplicar el valor fiscal del bien por el costo unitario de la prestación, según zona y escala de valuación.

VOS: Es el importe que surge de multiplicar los Metros de frente por el costo unitario de prestación, según la zona y la escala de metros de frente.

 

ARTÍCULO 98º.-  La Ordenanza Tarifaria establecerá el importe que deberán tributar los contribuyentes o responsables obligados.

El inmueble integrado por más de una unidad en condiciones de uso individual, aún cuando no se encuentre subdividido bajo el régimen de propiedad horizontal, abonará el tributo por cada una de sus unidades diferenciadas –vivienda, cochera, baulera- conforme lo establezca la Ordenanza Tarifaria.

 

ARTÍCULO 105º.- Se liquidarán junto con la Tasa del presente Título, los siguientes conceptos:

1) Servicio de alumbrado público a inmuebles categoría Baldíos.

2) Contribución Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (SIMBOV), en los términos de la Ordenanza 1522-CM-05.

3) Servicio de recolección de residuos sólidos urbanos efectuado a generadores comerciales según lo dispuesto en la Ordenanza 1265-CM-03 o la que la remplace en el futuro.

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, en los casos de los incisos 1) y 2), actuará como agente de retención o recaudación.

 

ARTÍCULO 108º.- Los inmuebles situados en urbanizaciones residenciales especiales, barrios privados o condominios parcelarios abonaran un adicional del veinticinco por ciento (25 %) sobre el importe de la obligación tributaria, excepto que la administración asuma la prestación de los servicios públicos internos en el instrumento de aprobación de la urbanización.

 

TÍTULO VII

DERECHO POR AUTORIZACIÓN Y CONTROL DE RIFAS, BONOS CONTRIBUCIÓN, BINGOS Y LOTERÍAS FAMILIARES

 

DEL HECHO IMPONIBLE

 

ARTÍCULO 190º.- La explotación de actividades relacionadas con rifas, bonos contribución, tómbolas o certificados sorteables de similares características, bingos y loterías familiares, que cuenten con autorización previa de Lotería de la Provincia de Río Negro, estará sujeta a la correspondiente autorización Municipal y al pago del presente derecho, conforme a los montos y modalidades establecidos en la Ordenanza Tarifaria.

La autoridad de aplicación será la Dirección de Inspección General o la que se designe a los mismos efectos en el futuro.

 

DE LA BASE IMPONIBLE

 

ARTÍCULO 191º.- La base imponible estará constituida por el valor de venta de la totalidad de la emisión correspondiente a la explotación a autorizar y por el valor de venta de la totalidad de las entradas o cartones de acuerdo a la capacidad en el caso de bingos y loterías familiares, de acuerdo a los porcentajes fijados por la Ordenanza Tarifaria.

 

DEL PAGO

 

ARTÍCULO 192º.- El pago de los presentes derechos se realizará al solicitar la Autorización y previo al otorgamiento del permiso, en los porcentajes y demás circunstancias que establezca la ordenanza tarifaria.

 

DE LOS CONTRIBUYENTES O RESPONSABLES

 

ARTÍCULO 193º.- Son contribuyentes y/o responsables del pago de este derecho todas las personas físicas y/o jurídicas que exploten las actividades descriptas por este Título y solidariamente los titulares de los locales en los cuales se desarrollen.

 

EXENCIONES

 

ARTÍCULO 194º.- En caso que el titular o responsable organizador fuere una institución sin fines de lucro, el Departamento Ejecutivo otorgará una reducción del gravamen del cien por ciento (100%).

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

ARTÍCULO 195º.- Los contribuyentes y/o responsables solicitantes de autorización para rifas, bonos contribución, tómbolas o certificados sorteables de similares características deberán adjuntar y detallar en su pedido lo siguiente:

1) Copia de la Resolución de la Lotería de la Provincia de Río Negro que autoriza la rifa, bono contribución, tómbola o certificado sorteable de similares características, si correspondiere.

2) Nombre, razón social o denominación del responsable.

Detalle de los premios a adjudicarse.

3) Cantidad de los números y valores de los mismos.

4) Destinos de los fondos a recaudar.

5) Fecha del o los sorteos.

6) Valor de las entradas o cartones.

7) Constancia de exención si la misma hubiere sido otorgada.

 

ARTÍCULO 196º.- Las rifas, bonos contribuciones, tómbolas, bonos sorteables de similares características, deberán presentarse en la Dirección de Inspección General para su intervención, con las formalidades que a tal efecto se dispongan.

 

ARTÍCULO 197º.- En todos los casos la Municipalidad se reserva el derecho de autorizar o no la venta de rifas, bonos contribución, tómbolas, certificados sorteables de similares características dentro de su ejido.

 

ARTÍCULO 198º.- En caso de ir acompañada de exhibidores de los premios se necesitará Autorización para el uso de espacio público y/o privado Municipal.

La Municipalidad estará facultada a secuestrar de la vía pública los elementos y premios utilizados en la promoción de las rifas, cuando éstas no cuenten con la Autorización respectiva.

Para su devolución, cuando se tratare de vehículos, el o los organizadores deberán abonar el derecho de estadía, gastos de acarreo y demostrar por medio de la documentación pertinente la titularidad de los mismos.

La falta de cumplimiento a las normas del presente título hará incurrir a los contribuyentes y/o responsables en las infracciones a los deberes fiscales, sin perjuicio de las sanciones previstas.

 

TÍTULO XII

 DERECHOS DE OFICINA

DEL HECHO IMPONIBLE

 

ARTÍCULO 229º.- Es todo trámite realizado ante la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, por el cual se deberá abonar un Derecho de Oficina.

 

DE LA BASE IMPONIBLE

 

ARTÍCULO 230º.- La ordenanza tarifaria fijará los actos administrativos gravados y los montos a los que estarán sujetos.

 

DEL PAGO

 

ARTÍCULO 231º.- El pago de este derecho será condición previa para dar curso a todos los trámites.

Las presentaciones posteriores en un mismo expediente que respondan a información solicitada por las dependencias municipales que deban dar curso al trámite administrativo pertinente, no abonarán Derecho, siempre que sea previo a la Disposición o Resolución del Departamento Ejecutivo. Caso contrario, deberán abonar nuevamente el Derecho.

 

ARTÍCULO 232º.- El desistimiento por parte del solicitante, en cualquier estado del trámite, o la resolución contraria al pedido, no dará lugar a la devolución de los derechos pagados ni exime del pago de los que pudieran adeudarse.

 

DE LOS CONTRIBUYENTES Y/O RESPONSABLES

 

ARTÍCULO 233º.- Son contribuyentes y/o responsables de este Derecho los peticionantes o beneficiarios y destinatarios de toda actividad, acto, trámite y/o servicio de la Municipalidad.

 

EXENCIONES

ARTÍCULO 234º.- Quedarán eximidas del pago de este Derecho:

1) Aquellas denuncias o escritos en general que afecten el interés comunitario.

2) Quejas, reclamos y/o sugerencias por parte de los contribuyentes, sobre el funcionamiento o la prestación de servicios municipales.

3) Trámites iniciados por Juntas Vecinales reconocidas por esta Municipalidad y grupos de vecinos cuando la presentación la realicen un mínimo de diez (10) vecinos, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, instituciones religiosas sin distinción, instituciones públicas gubernamentales, sindicatos, obras sociales.

4) Los oficios judiciales que sean suscriptos por autoridad judicial competente.

5) Las libretas sanitarias solicitadas por alumnos de Escuelas de Aprendizajes y Oficios reconocidas oficialmente.

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

ARTÍCULO 235º.- Todo trámite o gestión, cualquiera fuera su naturaleza, formulado por escrito deberá ser presentado en las Mesas Generales de Entradas y Salidas dispuestas por el Departamento Ejecutivo a tal fin.

 

TÍTULO XXII

TASA DE CONTRALOR DE PESAS Y MEDIDAS

 HECHO IMPONIBLE

 

ARTÍCULO 304º.- Se impone la presente tasa para retribuir la tarea municipal tendiente a la verificación de los materiales, elementos y aparatos utilizados en los comercios e industrias destinados al pesaje y medida de los artículos que se expenden y/o comercializan.

 

BASE IMPONIBLE

 

ARTÍCULO 305º.- La base imponible estará constituida por el sistema métrico decimal y son responsables del pago los titulares de actividades sujetas a habilitación.

 

DE LOS CONTRIBUYENTES

 

ARTÍCULO 306º.- Serán contribuyentes de la tasa los titulares de la habilitación de comercios e industrias.

 

DEL PAGO

 

ARTÍCULO 307º.- El pago de la tasa deberá efectuarse anualmente. La Ordenanza Tarifaria establecerá la fecha de pago del derecho y los porcentuales divididos en elementos de uso en comercios e industrias como asimismo aquellos destinados al servicio público.

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

ARTÍCULO 308º.- El Departamento de metrología legal de O.M.I.D.U.C. de acuerdo a ordenanza 2174-CM-2011 será la autoridad de aplicación de la Ley Nacional 19.511 y su reglamentación, como asimismo cualquier norma, ley o reglamentación aplicable en el ámbito de la jurisdicción municipal. Asimismo ejercerá el contraste periódico de los instrumentos de medición y la vigilancia del cumplimiento de esta ley, conservando los patrones que tengan asignados, sometiéndolos al contraste periódico. Se encontrará a cargo del registro detallado de los instrumentos de medición sujetos a su jurisdicción, así como de sus tenedores o usuarios responsables.

 

TÍTULO XXV

CONTRIBUCION ESPECIAL A LOS PROFESIONALES LIBERALES

DEL HECHO IMPONIBLE


Esta contribución es la contraprestación que la Municipalidad , en virtud de su poder de imperio, exige a los profesionales liberales universitarios colegiados, que desarrollan su actividad dentro del ejido municipal.

 

ARTÍCULO 321º.- Esta contribución es la contraprestación que la Municipalidad, en virtud de su poder de imperio, exige a los profesionales liberales universitarios colegiados, que desarrollan su actividad dentro del ejido municipal.

 

BASE IMPONIBLE

 

ARTÍCULO 322º.- La base imponible de la presente está constituida por un monto fijo bimestral de carácter único, que abonará cada profesional liberal, que determine la ordenanza tarifaria.

 

DEL PAGO

 

ARTÍCULO 323º.- Los pagos se efectuarán en forma bimestral en los plazos de vencimiento que establezca la Ordenanza Tarifaria y en la forma que disponga y reglamente el Departamento Ejecutivo.

 

CONTRIBUYENTES

 

ARTÍCULO 324º.- Se encuentran alcanzados en el presente capítulo los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello.

 

EXENCION

 

ARTICULO 325º.- Se encuentran exentos de la presente contribución aquellos profesionales liberales que se encuentren dentro de los tres (3) primeros años de obtenido el Título Universitario.

 

FINALIDAD DE LA CONTRIBUCIÓN

 

ARTÍCULO 326º.- Esta contribución será depositada en un fondo fiduciario que será aplicado para el financiamiento de obras de infraestructura de la ciudad y en la prestación de servicios de acción social comunitaria, que redundan en beneficio de la industria turística local.

 



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