Arte y Cultura Columnistas Historias Temas y Protagonistas Opinión Escenarios Archivo
 

Opinión

En análisis Tierras y viviendas

Una convocatoria a conferencia de prensa daba cuenta el mes pasado de la presentación de un “protocolo para la ocupación de lotes abandonados”. Ayer, beneficiarios de Procrear informaron sobre su intención de lograr la aprobación para urbanizar un área catalogada como Reserva Ecológica Externa del barrio Las Victorias. La excepción requiere tratamiento especial en el Concejo Municipal. Mientras tanto, cuantiosas tierras municipales forman parte de un ambicioso proyecto para dotar a la ciudad de un portal de ingreso.

Control estatal Educar y prevenir

El periodista Daniel Marzal aborda en la columna La Semana en Bariloche del diario Río Negro el tema del creciente consumo de bebidas alcohólicas y los controles del Estado. Además de la profusa normativa emanada del Concejo Municipal que persigue la venta en horarios y lugares prohibidos, el municipio debería destinar un esfuerzo equivalente a la prevención, sostiene.

Obispos rionegrinos Privilegiar la vocación de servicio, pedido de obispos a las autoridades

Dirigido a autoridades y pueblo de la provincia de Río Negro, los obispos Marcelo Cuenca (Alto Valle), Juan José Chaparro (San Carlos de Bariloche) y Esteban Laxague (Viedma) emitieron un comunicado en el que instan a los gobernantes a emitir un gesto “de magnanimidad, de honestidad política, de grandeza” sin olvidar “el mandato que se les ha confiado y han asumido conscientemente” ni que “su responsabilidad primera es velar por el bien común”. Urgen a que “reconstruyan todas las instancias previstas para el bien de los habitantes de esta provincia tan rica de posibilidades. A cada funcionario le pedimos que privilegie su vocación de servicio hacia la comunidad antes que sus intereses personales y partidarios”.

Comentario Manta corta

El periodista Daniel Marzal describe, en la columna La Semana en Bariloche del diario Río Negro, el desalentador panorama que afronta el gobierno municipal en materia económico financiera. Gastos salariales que superan previsiones, obra pública dependiente de fondos provenientes del erario nacional, giros bancarios en descubierto y un sobrevuelo por la relación con el Sindicato de Obreros Municipales forman parte de sus conceptos.

Servicios Cuando el frío aprieta

Las precipitaciones de nieve y agua de los últimos días desnudaron, como desde hace años, las carencias más elementales. Quedaron manifestadas no sólo en los barrios menos favorecidos con obras públicas sino también en rutas, caminos y calles que demostraron no poder soportar las inclemencias climáticas sin colapsar. El ciudadano barilochense Hernán Lugano publicó una nota dirigida al Tribunal de Contralor de la Municipalidad local en el sitio change.org con la finalidad de sumar firmas solicitando controlar y normalizar el abastecimiento de gas (envasado y de red).

CEB Fatalidad y recurrencia

Un comentario del periodista Daniel Marzal publicado por el portal De Bariloche del diario Río Negro hace referencia al servicio prestado por la Cooperativa de Electricidad Bariloche. Aumento de tarifas o contribuciones especiales, seguridad de sus trabajadores, la participación de los asociados en las decisiones, la relación con el gobierno municipal, son algunos de los aspectos analizados en la nota. 

Crisis Y un día no hubo transporte público

El del transporte público de pasajeros es otro de los temas pendientes de resolución por parte de los gobiernos municipales. Durante el fin de semana las indefiniciones hicieron eclosión en los paros dispuestos por los choferes de las dos empresas prestatarias del servicio. El domingo la intendenta municipal María Eugenia Martini decidió rescindir el contrato de concesión que vinculaba a la Municipalidad con la empresa 3 de Mayo para recurrir luego a la justicia. Al paro dispuesto por empleados de la firma se sumó el de los de Las Grutas. En ambos casos, alegando deficiencias en el pago de salarios. Los usuarios, sin servicio de transporte. Enlaces relacionados.

Municipales Avance clave

El periodista del diario Río Negro Daniel Marzal opina con respecto a la determinación judicial de ordenar el desalojo de las instalaciones del Puerto San Carlos. Triunfalismos y promesas al margen, cuando sea un hecho el gobierno municipal deberá demostrar que puede gestionar más y mejor. El discurso sobre "la recuperación de lo público", agrega, además de un mensaje de fuerte simbolismo es también una forma de concentrar las miradas sobre el manejo en general de muchos espacios que ya están en manos del municipio y no convocan precisamente al optimismo. La recuperación (…) tal vez sea el clic de autoconvencimiento que necesita el Estado para honrar el concepto de que la calidad de los espacios públicos también construye ciudadanía.

Pase a la final Argentina a la final del Mundo en el Día de la Independencia

El seleccionado argentino llegó con suficiencia a la meta: la instancia final del Mundial de Fútbol disputado en Brasil. Durante ciento veinte minutos el equipo argentino mantuvo retenido el grito de gol que parecía querer escapar de las gargantas. Y llegó el momento de ejecutar los penales, ese en el que los dos únicos protagonistas deben medir y evaluar posibilidades en segundos, frente a frente, desechando temores, obedeciendo (por qué no) al instinto.

Salud Deshumanización de la Medicina

Entre sus publicaciones, la revista Arbil puso a consideración de sus lectores un discurso de Bernardo Ebrí Torné referido a la práctica de la medicina. Nos encontramos en momentos de crisis humanística. El médico no tiene que olvidar que antes que médico es hombre, y que el enfermo antes de serlo es hombre. El contacto entre médico y enfermo debe de realizarse desde un plano humano. La deshumanización de la medicina se debe a la pérdida de valores en la sociedad. El médico desarrolla además los conceptos de empatía y somatización de emociones, sobrevolando el temor de los profesionales a acusaciones de mala praxis.

Reflexionando Salud, ese bien imponderable

Porque la asistencia sanitaria es vital, porque la pérdida de valores sociales afecta también a los protagonistas del sistema sanitario, porque todos merecemos un trato humanitario, Bariloche Semanal dedica esta edición a analizar algunos de los múltiples factores que inciden en el acceso a la Salud. Trabajadores y pacientes del Hospital Zonal Ramón Carrillo de esta ciudad reclaman por las situaciones que atraviesan. Una experiencia personal acrecentó la necesidad de reflexionar sobre la relación médico-paciente-familiares. La enfermedad nos enfrenta a miedos inherentes al apego a la vida. El paciente y sus familiares deben confiar en la sapiencia y la humanidad de los médicos tratantes. Entregan su integridad como persona a quien consideran preparado para dar batalla y restaurar la salud.

Una mirada Una fábula entre tantas

Érase una vez una comunidad orgullosa de albergar en su seno a algunos de los más incisivos analistas y comentaristas de la región y sus alrededores. Hubo quien reparó en esa característica y la aprovechó. Supongamos que un representante de la máxima jerarquía nacional anuncia, por ejemplo, la construcción de una cárcel federal en tierras que pertenecen a la provincia en un municipio. Ese cuya comunidad se precia de contener los mejores analistas comunitarios. Toda fábula deja una enseñanza.

Debate ¿Es la policía quién debe “custodiar” a jóvenes con consumos problemáticos?

La defensora del Pueblo de esta ciudad, Andrea Galaverna, fijó postura con respecto al proyecto de reforma parcial del Digesto Contravencional impulsado por el gobierno de Río Negro que propone modificaciones. “Afecta en forma directa a la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, (…) estigmatizando esta franja etaria e imprimiéndole una impronta punitiva a problemáticas que no deben ser consideradas desde este enfoque”, sostiene. Aborda además la propuesta de autorizar al personal policial a “tener bajo custodia” a menores en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes. “Sabemos en manos de qué policía dejaríamos a nuestros jóvenes si esta reforma se aprueba”, considera. Comunicado textual.

Periodismo Fatpren rechaza aplicación de la Ley Antiterrorista contra un periodista santiagueño

Enérgico repudio de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa a la aplicación de la Ley Antiterrorista al editor del diario digital Última Hora de Santiago del Estero, Juan Pablo Suárez, por parte de la Justicia Federal. Detenido el 9 de diciembre del año pasado, Suárez fue acusado de “sedición y atentado contra el Poder Ejecutivo Provincial”. Un fiscal le imputa “incitación a la violencia colectiva con finalidad de aterrorizar a la población”. Para Fatpren la medida “significa lisa y llanamente aplicar una legislación penal con el único fin de silenciar el trabajo de la prensa”. Advierte a los poderes políticos que no deben permitir la utilización indebida de las leyes para amordazar, silenciar y perseguir al periodismo. El comunicado.

Análisis ¿Qué Patrimonio Cultural conservamos? Prioridades de una ciudad excluyente

Historiador, docente de Patrimonio Cultural, ejecutor del proyecto Memoria y Patrimonio del CEM 44, Daniel Fuentes opina sobre la conservación del patrimonio cultural en una nota publicada por ANB. Quienes vivimos en esta ciudad, dice, “deberíamos abandonar la inútil búsqueda de la esencia, el lamento vano por el paraíso perdido, el temor por los nuevos ´aluviones´ y las nuevas manifestaciones culturales”. La identidad, sostiene, “es mucho más que un paisaje de elementos estables y diversos, por lo que, comprender el Patrimonio Cultural en una sociedad como la de San Carlos de Bariloche, es hablar de un conjunto de estrategias para generar o mantener límites o privilegios, para cohesionarse y defenderse de agresiones externas o para excluir competidores de la estructura del poder”.

Aniversario Cumpleaños con “guiso montañés”

El éxito de participación popular durante la Fiesta Nacional del Chocolate parece haber entusiasmado a la intendenta municipal María Eugenia Martini y sus funcionarios. El nuevo aniversario de la ciudad será celebrado con “guiso montañés”. Aquí las fiestas combinan delicias gastronómicas heredadas de las múltiples raíces que alimentan los árboles genealógicos de actuales residentes. En pos de la declamada inclusión y el derribo de virtuales barreras que separan, bien podría haberse recurrido a las juntas vecinales para que aportaran docenas o centenas de empanadas, por ejemplo, para la fiesta popular.  

Análisis Razones y emociones

El Concejo Municipal debió reflotar el reclamo ante la provincia para recuperar la tutela municipal sobre el poder concedente sobre la energía eléctrica. El tema retornó a la agenda política luego de una hibernación de casi cinco años, impensadamente a través de una iniciativa de la Cooperativa de Electricidad Bariloche. Estos son algunos de los conceptos vertidos por el periodista Daniel Marzal en un comentario publicado por el diario Río Negro. Es prematuro, sostiene, “pronosticar cuál será el énfasis y la determinación de esas acciones, pero no hay razones para sospechar que se esté gestando alguna cruzada épica”.

Análisis Agua y energía factores claves para el desarrollo humano

Presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales, el profesor Norberto Ovando analiza en este artículo la estrecha interrelación entre dos de los recursos indispensables para el desarrollo. Sostiene que existen oportunidades inexplotadas para gestionar adecuadamente el aumento de la demanda de agua y energía, aumentar la eficiencia de uso e incorporar fuentes alternativas. Las estrategias energéticas e hídricas deben rediseñarse con una visión de largo plazo. “Aunque las prioridades más inmediatas, como cubrir las amplias necesidades insatisfechas y los déficits actuales, parezcan más urgentes, las prioridades del largo plazo no se pueden desconocer ni relegar”.

Análisis Salida laboral

El periodista Daniel Marzal analiza la situación laboral de cooperativistas que realizan tareas para el Estado. Los cobradores callejeros del estacionamiento medido “cumplen jornadas de seis horas a cambio de una remuneración mensual de 2.700 pesos, que perciben bajo la figura de proveedores "monotributistas". (…) el municipio decide consolidar el servicio, pero no regulariza a los empleados sino que les propone que se organicen en cooperativas, sostiene. El debate de fondo, considera, no es ya sobre la llamada "inserción social" (a secas) sino sobre la condición de calidad de esa inserción. Publicación del portal DeBariloche del diario Río Negro.

Análisis Mirada integral

La intendenta municipal María Eugenia Martini inauguró el año legislativo con un discurso que destinó en buena medida a repasar la obra pública comprometida o en ejecución. El periodista Daniel Marzal analiza algunos aspectos en la sección DeBariloche del diario Río Negro. Casi la totalidad de las obras mencionadas son solventadas con fondos “que provienen del presupuesto nacional o de créditos internacionales” y el 88,1% de los ingresos corrientes son destinados a cubrir la masa salarial. La mayor jactancia de los gobiernos, concluye, “ya no es la obra generada desde la propia capacidad económica sino la eficiencia de las gestiones y la calidad de los proyectos presentados ante quienes sí tienen el dinero. Y que atienden en la metrópoli”.


 

 

 

 

 

 

 

 

Audiencia pública por el boleto para transporte públicoSi te van a matar, no te suicides“El índice patriótico y la guerra”. Descartes (Juan Domingo Perón)Ilegalidad de la prohibición del uso de cianuro